¿Que distribuicion Linux debo elegir? – Estas son las mejores para empezar

El lanzamiento de Checkra1n para Linux es inminente y muchas personas nuevas en el mundo de Linux se plantean instalar una de las miles de distribuiciones Linux que están disponibles actualmente.

He seleccionado las distribuiciones basándome en algunos puntos de interés como su diseño, facilidad de uso e instalación, popularidad y requisitos técnicos.

1- Deepin

Es una distribución Linux basada en Debian que se caracteriza por su simplicidad y su diseño.

Gracias a las facilidades que tiene para instalar paquetes, su diseño similar a macOS y a que incluye una tienda propia está distribuicion es perfecta para todo tipo de usuarios.

Requisitos mínimos: 2GB de ram y procesador de 64 bits

2- Debian

El proyecto Debian nació en 1993 y actualmente es una de las distribuiciones Linux más veteranas. Incluye el escritorio Gnome por defecto aunque desde su página oficial hay otras versiones con otros escritorios como cinnamon o Budgie.

Requiere 2 GB de RAM, un procesador de doble núcleo (2 GHz) y 10 GB de espacio libre en el disco duro.

3- Bodhi Linux

Está basado en ubuntu LTS y usa Moksha Desktop un escritorio avanzado y ligero. Esta distribuicion es tan ligera que puede correr en equipos que cuenten con un procesador de 500mhz, 256MB de RAM, y 5GB de espacio

4- Ubuntu


Esta basado en Debian y en la actualidad es la distribuicion Linux más popular. Es una buena opción para todo tipo de usuarios.

En ubuntu 16.04 y anteriores usa su propio escritorio llamado Unity y en Ubuntu 17.04 y superiores usa el escritorio GNOME.

La última versión de Ubuntu (19.04) requiere 2GB de RAM, procesador dual ore a de 2 GHz y 25 de almacenamiento libre.

5- Linux lite

Es ligero, fácil de usar para principiantes y está basado en la versión LTS de ubuntu. Incluye las aplicaciones más útiles y populares  y usa Xfce como escritorio.

Solo requiere un procesador de 700 MHz y 512MB RAM para poder correr.

Conclusión

Recomiendo Deepin para todos los usuarios que cumplan los requisitos mínimos. Instalar esta distribuicion es muy fácil (incluso más fácil que instalar Windows) y tiene un diseño muy limpio y personalizable.

Si tu ordenador no cumple los requisitos mínimos de Deepin deberías probar Linux lite que aunque tiene unos requisitos técnicos mayores que bodhi Linux, es una distribuicion más fácil para los nuevos en Linux.

Este artículo está escrito en base a mi opinión y experiencia si crees que falta alguna distribuicion déjala en los comentarios.

Daniel
Sobre Daniel 101 Artículos
Fundador de iosnjb.com, apasionado de la tecnologia y redactor amateur